Asia Comportamento Editor's Blog Eventos em Hong Kong HK - Pessoas HK People News World

My Hispanic Pride from China, Spanish article

Written by Daniel Otero

Mi orgullo, mi hispanidad desde China

Por: Daniel Otero

Mi nombre es Daniel Otero y soy oriundo de Nueva York.  La última, una gran ciudad por el cual contiene una gran cultura hispana.  Después de todo, el español es el idioma más importante y hablado en los EE.UU.  Fuera del idioma inglés, afuera de España y América Latina.

Cuando era un chico no me importaba realmente la cultura Latina y/o HIspana, tristemente.  Pero una vez que fui a servir mi ochos años en el servicio naval estadounidense, aprendí a extrañar la comida como la lengua hispana.

Tanto fueron los cambios, que como el idioma inglés, me prometí aprender la lengua española en el hablar y la escritura hasta la perfección.  Bueno, tanto como me fuese posible.  Pude trabajar un par de años con el periódico El Nuevo Dia de Puerto Rico para su sección De Viajes entre el 2003 al 2005.  Es una pena que estos no tengan apertura hacia China.

Pero mi gran desespero vino cuándo tomé la decisión para moverme a China hace poco más de una década.  Como maestro pude aprender chino y enseñar inglés como segundo idioma.  Pocos fueron los momentos que pude tratar con mi amada hispanidad.  Puedo contar los momentos que tuve contacto con el idioma y/o la comida hispana/latina en China.  Si desean saberlo, fue un total de cinco veces en un período de 10 años.  Hay poco acceso a las comidas latinas y/o hispanas, al menos qué viaje a ciudades internacionales como: Shanghai, Hangzhou o Ningbo.

Mi sueño, fuera de seguir con el magisterio y escribir tanto en inglés como español, es enseñar en castellano.

Después de una década, decidí regresar a los EE.UU. y aterrizar en Jacksonville, Florida para visitar mis tíos.  Estuve en el avión de regreso 17 horas y fue cuando pude finalmente disfrutar de mi hispanidad nuevamente.

En un momento de relevancia histórica [después del 2016], dónde tenemos qué representar la cultura con orgullo, es importante no sólo hablar el inglés como estadounidenses.  Así es necesario recordar el español.

Y tuve el deleite de hablar en español, comer mi arroz con habichuelas y alcapurrías de forma emotiva.  Hacer mis paradas en restaurantes mexicanos [para probar la rica mole y/o el pico de gallo] como comidas puertorriqueñas.  Probar lo glorioso que es nuestra cultura, recordarla y disfrutarla.  De igual forma, preparar una verdadera paella en la casa de mis familiares.

Ahora todo es cuestión de enseñarle a la próxima generación el respecto por el idioma español, el amor por nuestras comidas y el orgullo cultural.

Cuando no estoy enseñando chicos chinos inglés en la República China, trabajo a tiempo parcial para una organización en Hong Kong para quién escribo mi columna social llamada, Future Handling.  Espero poder seguir viajando y saboreando especialmente la hispanidad de Jacksonville, Florida.  Porque en esencia, ¡qué rica es!

About the author

Daniel Otero

A New Yorker who has been living in China for the past 10 years. He's a freelance writer/journalist and ESL (English as a Second Language) teacher.

A former member of the military with extensive travel to 50 countries and has lived in six.

Lover of life, good food, travel, writing and dealing with social issues.